lunes, 14 de abril de 2008

La educación como práctica de la libertad

La educación como práctica de la libertad es una obra escrita por Paulo Freire, en la cual el autor nos narra como la educación es la base de todo.

Aplico sus conocimientos para alfabetizar a personas adultas, obteniendo resultados extraordinarios, ya que en menos de 45 días una persona inculta aprendía a escribir y a leer, estos resultados fueron todo un suceso ante la sociedad y el gobierno federal, cerca del año 1964 ya se tenían planes para impartir cursos en Brasil.

Poco a poco Freire se fue dando cuenta de que su método podía ser empleado en diferentes niveles, observando que las personas semialfabetizadas tenían dificultades debido a que la estructura del conocimiento adquirido era deformado, por lo que decide ampliar sus investigaciones.

La alfabetización es como un regalo de los que saben a los que nada saben, siendo así, se le empieza a negar al pueblo el derecho a su palabra, ya que teniendo el conocimiento, es difícil que tenga un cambio sobre la realidad.

Freire descubre que alfabetizar el sinónimo de conciencia y que el enseñarle a leer al analfabeta es mas que nada una liberación de la conciencia, en la que el individuo tiene la facultad de examinar su entorno.

La educación según Freire, es algo realmente “problemático” ante la sociedad, en donde, nadie educa a nadie, simplemente los hombres se educan entre si.

La pedagogía de Freire no es un modelo de adaptación, sino un cambio de transformación, la toma de conciencia no es más que la expresión personal del disgusto personal.

Algunos temas como la sociedad, democracia, libertad educación, etc. que dejaron de ser y de tener un significado para la sociedad, la cual, ha sufrido alteraciones económicas debido a la industrialización, en Brasil.

La radicalización la consideran como critica, pero a su vez no niega el derecho a otro, no oprime a su oponente

Una sociedad alienada parte del optimismo y la desesperación, buscan solución a los problemas de su contexto, realmente una utopía, el fracaso de las empresas, debido a la mala organización.

Al tratar de dar soluciones a los problemas de la sociedad y ver que no los objetivos no se lograron como se esperaban, hubo desanimo y actitudes de inferioridad, pero, un día la cultura se comenzó a formar, el proceso histórico de la sociedad intento reformarse, poco a poco emprendieron una nueva visión, la cual era, renunciar al optimismo ingenuo y a los idealismos utópicos, se van

dando cuenta de que son capaces de proyectar, el ansia de las sociedades pasa a ser esperanza.

La sociedad se convence de si misma, renuncia al pesimismo y a la desesperación para ahora construir un optimismo crítico, el cual se desarrolla a partir de la responsabilidad de los representantes de las élites, los cuales son más auténticos y gracias a esto la responsabilidad es aun mayor.

No hay responsabilidad en el asistencialismo, ni decisión, solo gestos que revelan pasividad, las soluciones llevan a una contradicción en cuanto a la valoración del hombre a ser sujeto, y a la democratización fundamental.

La sociedad brasileña era “cerrada”, la forma de conciencia representa una falta de compromiso con el hombre y su existencia.

Lo que se pretende significar con conciencia “intransitiva” es la limitación de su esfera de comprensión, lo que hace que el hombre pueda vencer


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